“TÉCNICAS DIDÁCTICAS”
(Ensayo Interactivo preparado por Gabriela E. Goytia Huerta)
I. Introducción
En la actualidad, resulta un reto para
los docentes universitarios el desarrollo de procesos didácticos que orienten
el aprendizaje de los alumnos de tal manera que puedan responder a las demandas
de la universidad.
El docente debe incorporar variedad de
técnicas didácticas que permitan el desarrollo de las habilidades intelectuales
y promuevan las actitudes y valores que orientan y dan sentido al proceso
educativo.
En este sentido la presente
investigación tiene por objeto detallar a través de un cuadro resumen las técnicas
didácticas más utilizadas por la mayoría de los docentes.
I. Desarrollo
Una técnica[1]
implica eficacia para conseguir lo propuesto por los medios más adecuados a los
específicamente naturales. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al
igual que existen diferentes formas de clasificarlas.
La técnica incide por lo general en
una fase o tema del curso que se imparte. Dentro del proceso de una herramienta didáctica
pueden haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los
resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y
específicas que los instrumentos de la didáctica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo
de grupo con el que se trabaja.
Veamos un video que ilustra sobre lo dicho hasta el momento:
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UzjRUROhRr0
Autor: José Angel Martínez Lira.
El concepto de técnica didáctica suele
considerarse como sinónimo de estrategia didáctica o método de enseñanza, el
cuadro numero 1 establece la diferencia entre estos conceptos.
Cuadro Nº 1
Diferencia
entre estrategia didáctica, método de enseñanza y técnica didáctica
Fuente: Elaboración propia.
Las técnicas son, en general, procedimientos que buscan obtener
eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos,
uno o varios productos precisos.
Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un
proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las
acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al
ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico
y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno.
Así por ejemplo podemos ver algunos tipos de técnicas didácticas en los siguientes gráficos esquemáticos:
Gráfico No. 1
Esquema Gráfico de Técnicas Didácticas
Fuente: Elaboración propia
|
Gráfico No. 2
Esquema Gráfico de Técnicas Didácticas
Fuente: Elaboración Propia
|
El cuadro número 2 establece la
clasificación de las técnicas didácticas.
Cuadro No. 2
Cuadro Sinóptico de Clasificación de las Técnicas Didácticas
Técnica
|
Objetivo
|
Ventajas
|
Aplicaciones
|
Recomendaciones
|
Exposición
|
Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo
general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los
alumnos exponen.
|
Permite presentar información de manera ordenada.
No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información.
|
Se puede usar para:
- Presentar los contenidos del curso.
- Presentar una conferencia de tipo informativo.
- Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
|
Estimular la interacción entre los integrantes del grupo.
El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y
motivar al grupo en su exposición.
|
Método de proyectos
|
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio
de la realización de un proyecto de trabajo.
|
Es interesante.
Se convierte en incentivo.
Motiva a aprender.
Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones
reales.
|
Recomendable en:
- Materias terminales de carreras profesionales.
- Cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del
conocimiento.
- Cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario.
|
Definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se
estimularán en el proyecto.
Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el
proyecto.
|
Método de casos
|
Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio
de un caso real o diseñado.
|
Es interesante.
Se convierte en incentivo.
Motiva a aprender.
Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis.
Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos.
|
Útil para:
- Iniciar la discusión de un tema.
- Promover la investigación sobre ciertos contenidos.
- Verificar los aprendizajes logrados.
|
El caso debe estar bien elaborado y expuesto.
Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes
logrados.
|
Método de preguntas
|
Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y
análisis de información pertinente a la materia.
|
Promueve la investigación.
Estimula el pensamiento crítico.
Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de
información.
Los estudiantes aplican verdades "descubiertas" para
la construcción de conocimientos y principios.
|
Útil para:
- Iniciar la discusión de un tema.
- Guiar la discusión del curso.
- Promover la participación de los alumnos.
- Generar controversia creativa en el grupo.
|
Que el profesor desarrolle habilidades para el diseño y
planteamiento de las preguntas.
Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica.
|
Simulación y juego
|
Aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre
el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas.
|
Promueve la interacción y la comunicación.
Es divertida.
Permite aprendizajes significativos.
|
Aplicable para:
- Contenidos que requieren la vivencia para hacerlos
significativos.
- Desarrollar habilidades específicas para enfrentar y resolver
las situaciones simuladas.
- Estimular el interés de los alumnos por un tema específico al
participar en el juego.
|
Que el docente desarrolle experiencia para controlar al grupo y
para hacer un buen análisis de la experiencia.
Que los juegos y simulaciones en que se participará sean
congruentes con los contenidos del curso.
Que los roles de los participantes sean claramente definidos y
se promueva su rotación.
|
Aprendizaje basado en problemas
|
Los estudiantes deben
trabajar en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para
resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.
|
Permite el desarrollo de actitudes positivas
ante problemas.
Desarrolla habilidades cognitivas y de
socialización.
|
Es útil :
- Para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje.
- Para abrir la discusión de un tema.
- Para promover la participación de los alumnos en la atención a
problemas relacionados con su área de especialidad.
|
Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación.
Generar en los alumnos disposición para trabajar de esta forma.
Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su
participación en la solución del problema.
Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y
valores estimulados por la forma de trabajo.
|
Juego de roles
|
Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su
habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista.
|
Abre perspectivas de acercamiento a la realidad.
Desinhibe.
Motiva.
Fomenta la creatividad.
|
Es útil:
- Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles.
- Para promover la empatía en el grupo de alumnos.
- Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de
interdependencia grupal.
|
Que el profesor conozca bien el procedimiento.
Que los roles y las características de los mismos sean
identificadas claramente.
Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores
logrados.
|
Panel de Discusión
|
Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a
un tema.
|
Se recibe información variada y estimulante.
Motivante.
Estimula el pensamiento crítico.
|
Se aplica para:
- Contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
|
Aclarar al grupo el objetivo del panel y el papel que le toca a
cada participante.
Hacer una cuidadosa selección del tema en el panel y de la
orientación de los invitados.
El moderador debe tener experiencia en el ejercicio de esa
actividad.
|
Lluvia de ideas
|
Incrementar el potencial creativo en un grupo.
Recabar mucha y variada información.
Resolver problemas.
|
Favorece la interacción en el grupo.
Promueve la participación y la creatividad.
Motiva.
Fácil de aplicar.
|
Es útil:
- Al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones.
- Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de
trabajo grupal.
|
Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones.
Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar
en un ejercicio como éste.
|
III. Conclusiones.
Podemos concluir que:
- La calidad de la enseñanza en general exige introducir diversos materiales y recursos tratando que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena.
- Las técnicas didácticas, son importantes, pero no tienen un especial valor por sí mismos. Su uso queda completamente justificado cuando son integrados, de forma adecuada, en el proceso educativo, el cual debe ser compatible, a su vez, con el entorno más amplio que lo rodea (universitario en este caso).
- Por tanto, Las técnicas didácticas tienen que estar perfectamente ensamblados en el contexto educativo para que sean efectivos, es decir, que hagan aprender de forma duradera al alumno, y contribuyan a maximizar la motivación de los estudiantes de forma que se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El reto es utilizar las, muy numerosas, técnicas didácticas que hay al alcance, aplicarlas adecuadamente y buscar que su integración con el resto de elementos del proceso educativo (contenido, objetivos, metodología, etc.) sea congruente y esté justificada.
I. Bibliografía.
SITIOS WEB CONSULTADOS
Martínez Lira, José Ángel. 2014. Técnicas Didácticas. video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UzjRUROhRr0 Consultado en fecha: 28 de octubre de 2015. a hrs. 10:00.
https://sitios.itesm.mx ›Investigación e Innovación Educativa
https://sitios.itesm.mx ›Investigación e Innovación Educativa
https://rumavel.wordpress.com/.../las-tecnicas-didacticas-y-el-aprendizaje Consultado en fecha 28 de octubre de
2015
https://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/.../teuniv.pdf Consultado en
fecha 28 de octubre de 2015
www.uctemuco.cl/.../Ejemplos%20de%20estrategias%20y%20tecnicas% Consultado en fecha 28 de
octubre de 2015
http://www.aplicaciones.info/utiles/tetemas.html Consultado en Fecha 29 de Octubre de 2015.
INFOTEP: Métodos y Técnicas
Didácticas. Curso de Formación Consultada en
fecha 28 de octubre de 2015
Metodológica para Facilitadores.
Material del Participante, Santo Domingo, R. 2000.
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm Consultado
en fecha 28 de octubre de 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo Consultado
en fecha 28 de octubre de 2015
http://html.rincondelvago.com/clasificacion-tipos-de-grupos.html Consultado
en fecha 28 de octubre de 2015
[1] La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus
y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una
fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario